Bienvenidos a Barcelona,
Con esta ruta te invitamos a descubrir nuestra ciudad, una de las más cosmopolitas del mundo.
Deja que nuestro amor por Barcelona te muestre los rincones más secretos y sus mejores curiosidades.
Barcelona te espera ansiosa para que explores sus rincones, plazas y calles con la minuciosidad de un experto.
¡Disfruta de Barcelona!
MAPA
1. Una unidad de medida diferente
La Cana
C/ del Bisbe – C/ Santa Llúcia
En la esquina formada por la calles de Santa Llúcia y del Bisbe, encontraremos algo curioso que suele pasar desapercibido: una pequeña columna de sección semicircular esculpida en la piedra.
Esa columna se utilizaba como patrón de referencia de la “cana”, una unidad de longitud anterior a la implantación del Sistema Métrico Decimal. Se usaba para fabricar las varas de madera que servían para medir las telas o cuerdas.
2. Tradición medieval
Las tapinas
C/ Tapineria
En la edad Media esta calle estaba llena de Tapinerías, establecimiento donde se vendían tapinas.
Este tipo de zapatos tan característicos solo los podía llevar una mujer cuando se casaba. Estaban artesanalmente fabricados de 3 capas de corcho para evitar humedades y forrado de cuero con cubierta de ropa.
Muchas calles de Barcelona están dedicadas a los oficios que antiguamente se practicaban en ellas.
3. Muralla de barcino
Muralla de protección
Pl. Ramón Berenguer el Gran
Estamos delante del único fragmento todavía en pie de la muralla que rodeaba la ciudad, con el objetivo de protegerla.
Esta muralla se construyó entre el año 270 y 310 D.C. Algunas de las características son:
Perímetro: 1270 m.
Forma: Ortogonal
Altura: 8 m.
Anchura: 2 m.
Nº torres de vigía: 66
4. Contra los anarquistas
Crímen de guerra
Pl. de l’Àngel
Todavía se pueden observar en la ciudad las huellas de la guerra civil Española que transcurrió entre los años 1936 y 1939.
Uno de los muchos crímenes que en ella se cometieron, ocurrió el 5 de Mayo de 1937, en esta calle: 12 agentes armados detuvieron a dos líderes anarquistas, contrarios al régimen. Los cadáveres de ambos aparecieron poco después con numerosas heridas de bala.
¿Sabías que en esta plaza se reunía el pueblo para organizar las protestas y repartirse las armas?
5. La casa del verdugo
Executador de la Edad Media
Pl. del Rei
¿Sabíais quién vivía en esta plaza?… El verdugo.
El Verdugo era la persona encargada de ejecutar a los condenados a muerte. Desde la edad media hasta el S.XIX las ejecuciones de los condenados a muerte se realizaban en la Plaça del Rei.
Por ley, el verdugo no podía vivir ni dentro ni fuera de la ciudad, es por ello que vivía en la misma muralla. Era una persona muy respetada por los ciudadanos, al creerse que poseía ciertos poderes especiales.
En la fotografía se muestra donde vivía la persona que ejercía este oficio.
Para sacarse un sobresueldo, el verdugo vendía los objetos o partes del cuerpo de la víctimas, ya que según la leyenda servían de amuleto a los ciudadanos.
6. Primer alumbrado público
Alumbrado medieval
Pl. del Rei
Te proponemos encontrar en esta pintoresca plaza, dos de las cinco únicas piezas originales del primer alumbrado público de Barcelona, los llamados tederos medievales.
Se encendían con resina, un producto que tardaba mucho en consumirse y desprendían buen aroma, hecho que compensaba el mal olor de los ciudadanos debido a la falta de higiene de la época.
7. Intento de asesinato al rey
Escaleras de la capilla
Pl. del Rei
Corría Diciembre de 1492, cuando en un acto público en las escaleras semicirculares de la capilla de Santa Ágata, en plena plaza del Rey, un ciudadano intento matar al rey Ferran II con una espada. Lo hirió levemente en el cuello.
El Rey, para demostrar su poder, encargó un castigo ejemplar al agresor. Se le paseó por toda las plazas de la ciudad mientras se le iba mutilando. Finalmente cuando no le quedaba ninguna extremidad, se le quemó en la hoguera en la Plaça del Rei.
La leyenda dice que aún hoy en día se pueden observar en el tercer peldaño de escalera de la plaza las gotas de sangre del rey Ferran II. ¿Eres capaz de encontrarlas?
8. El edificio más alto del mundo
Mirador del Rei Martí
Pl. del Rei
Si miramos ahora al edificio de la parte izquierda de la plaza, estaremos mirando al edificio más alto del mundo de la época, según varios escritos del S.XVI.
El mirador del Rei Martí, se construyó el año 1555, y los barceloneses alardeaban delante de los forasteros de la altura de este edificio.
9. El terror de la inquisición
Museo Federic Marés
C/ dels Comptes – Pl. Sant Iu
Con el objetivo de aniquilar a los judíos, en el año 1542 el rey Ferran II instaura la Santa Inquisición (donde actualmente se encuentra el museo Frederic Marés).
Incluso hoy en día, si nos fijamos en la fachada que da al carrer dels comptes, podemos ver el escudo de la Santa Inquisición.
En el interior de este edificio se practicaban torturas horribles, la más terrorífica de ellas era la “donzella de ferro”.
10. La puerta secreta del rey
Residencia del rey
Pl. Sant Iu
Para poder visualizar la siguiente curiosidad, deben sentarse en el banco de piedra de la plaza Sant Iu, una vez sentados, podrán observar la puerta de la fotografía en la parte izquierda de la catedral.
Esta puerta que actualmente se encuentra suspendida dentro de la fachada, conectaba a través de un puente en el S.XV la catedral con el convento de Santa Ágata, donde vivía el rey.
Dicha puerta era utilizada exclusivamente por el monarca Ferran II con el objetivo de acceder directamente a la catedral desde su residencia.
11. Templo romano escondido
Centre Excursionista de Catalunya
C/ Paradis nº6
En el Carrer Paradís nº6, donde ahora se ubica el Centre Excursionista de Catalunya, se encuentra una joya perdida del barrio Gótico. Se trata de los restos originales del foro romano de Barcino dedicado al emperador Cesar Augusto.
Estaba construido en el punto más alto de Barcino, el Mont Taber, a 16,9 m. respecto del nivel del mar.
12. Heridas de la guerra civil
Iglesia Sant Felip Neri
Pl. Felip Neri
Estamos en el rincón más tranquilo y solitario de Barcelona.
Durante la guerra civil española el 30 de Enero de 1938, las tropas del bando nacional lanzaron una bomba en este precioso lugar. Las consecuencias de la explosión fueron 42 víctimas mortales, la mayoría niños que se encontraban en la escuela, aún presente en la plaza.
La mayor curiosidad de la plaza son las erosiones causadas por el bombardeo.
13. La pócima mágica
Leyenda del alquimista
C/ de l’Arc de Sant Ramón, nº10
En esta casa vivía, en el SXIV, un alquimista judío muy conocido por sus hechizos.
Una chica del Call (el barrio judío de la ciudad) siendo cortejada por un caballero cristiano, decidió romper la relación al no querer el caballero formalizar su amor con el matrimonio.
El caballero, lleno de ira, quiso vengarse. Compró una pócima mágica al mejor alquimista de la ciudad para poder matar a la chica. El alquimista abandonó la ciudad cuando descubrió que la chica que murió envenenada era su propia hija.
14. La única de Barcelona
Sinagoga Mayor
C/ Marlet, nº5
Construida en el S. VI la Sinagoga Mayor de Barcelona, es la más antigua de toda la ciudad.
Durante los últimos siglos, este edificio se ha utilizado como tintorería y como depósito de materiales eléctricos. Finalmente l’Associació del Call de Barcelona recuperó este espacio dándole el uso inicial de sinagoga mayor.
15. Monumento als castellers
Torres humanas
Pl. de Sant Miquel
Al pie de esta reciente escultura (2012) se preparan los castellers antes de las grandes actuaciones castelleres en la Plaça Sant Jaume.
La escultura, formada por unos finos tubos de acero entrelazados en forma de torre cilíndrica, pretende expresar la fragilidad y la fuerza de unas torres humanas que se levantan con mucha voluntad y siempre tiemblan.
A pesar de representar als castellers (Patrimonio de la Humanidad), la escultura recibió muchas críticas de la opinión pública debido a su elevado coste ¡ 630.000 Euros !
16. Misteriosa profesión medieval
Matxo de la gatera
Pl. de Sant Just
El matxo de la Gatera vestía una larga capa verde y conducía, con la ayuda de un caballo, un carro durante las noches de la Barcelona Medieval.
Su trabajo era recoger a todos los animales muertos de la ciudad ( perros, gatos, ratas…) con el objetivo de evitar infecciones y malos olores. Su sueldo era pagado por los servicios sanitarios de la época.
Acababa su jornada en esta pintoresca plaza, donde nosotros acabamos este impactante itinerario de la historia viva de Barcelona.
